EUGENIO ONEGUIN

P.I. Tchaikowsky (1840 – 1893)

Música de Tchaikovsky.
Letra del propio compositor inspirada en la novela versificada que escribió con igual título Alexander Sergejewitsch Puschkin.

Tres actos.

Estrenada en Moscú el 29 de marzo de 1879.

Lugar de la acción: Una hacienda rusa y San Petersburgo.
Época: Principios del siglo XIX.

Argumento

Una señora rusa, Madame Lovina, tiene dos hijas: Olga y Tatiana. Olga es alegre y vivaracha; Tatiana es preocupadiza y soñadora. Viven en el campo, en una hacienda de su propiedad. A sus estados llegan dos muchachos: Lenski y Oneguin. El primero es el prometido de Olga; el segundo es un buen mozo corrido y corrompido, un elegante cínico.

Este Oneguin da flechazo a Tatiana, con tal profundidad, que aquella misma noche la joven le escribe declarándole su pasión. El calavera, irónicamente y sin comprender la razón que tiene, contesta que no puede corresponderle porque él no es digno de ella. Y se dedica a coquetear con la otra, con la novia de Lenski, hasta el punto de que éste lo desafía, y en el duelo que celebran enseguida cae herido Lenski y muere. Oneguin, dolorido de haber matado estúpidamente a su mejor amigo, desaparece.

Sigue Oneguin su vida despreocupada, hasta que lo vence el cansancio. Entonces vuelve a la capital. Asiste a un baile en el palacio del príncipe Gremin, y es presentado a la hermosa dueña de la casa… que es nada menos que Tatiana. Entonces, a la vista de la fruta prohibida y difícil, siente un gran amor por Tatiana e intenta seducirla. Pronto se convence de que ésta es incapaz de faltar a su marido. Y entonces, con un tiro de pistola, pone fin a su vida vacía.

Personajes

Eugenio Oneguin, barítono
Madame Lovina, mezzosoprano
Tatiana (una de sus hijas), soprano
Olga (otra hija), contralto
Lenski (amigo de Eugenio), tenor
Príncipe Gremin, bajo
Un capitán, bajo
Saretzki, bajo
Filipevna (enfermera), mezzosoprano
Triquet, tenor
Guillot (ayuda de cámara), personaje que no canta